AZUFRE

Determinación de azufre por Cromatografía

El azufre es un elemento químico de número atómico 16 y símbolo S (del latín sulphur). Es un no metal abundante con un color amarillo característico. Dicho elemento es generado en estrellas masivas en las que predominan temperaturas que provocan la fusión entre un núcleo de silicio y otro de helio en un proceso denominado nucleosíntesis de supernovas.

Analizador Falcon

 

El azufre se encuentra en forma nativa en regiones volcánicas y en sus formas reducidas formando sulfuros y sulfosales o bien en sus formas oxidadas como sulfatos.. Se usa principalmente como fertilizante pero también en la fabricación de pólvora, laxantes, fósforos e insecticidas.

Determinación de azufre

La norma ASTM D5453 es internacionalmente aceptada para la determinación del contenido de azufres totales. Se trata de un método basado en la fluorescencia ultravioleta mediante el cual la muestra se introduce en una atmósfera rica en oxígeno y a una temperatura de más de 1000ºC, con el fin de producir su combustión. Debido a esta combustión, los compuestos de azufre se transforman en SO2, y todos los hidrocarburos en CO2 y vapor de agua:

                               R – S + O2  à CO2 + SO2 + H2O

El vapor de agua se extrae y los gases de combustión se envían a una cámara de medida donde se exponen a luz ultravioleta (UV), la cual provoca que el SO2  pase un estado excitado, SO2*.

                               SO2 + hν (190-230nm)  à  SO2*

Este estado excitado se mantiene sólo por un período muy breve de tiempo y la molécula retorna nuevamente a su estado estable (SO2), perdiendo energía.

                               SO2*à SO2 + hν (230-450nm) 

Esta pérdida de energía se compensa con la emisión de radiación ultravioleta de mayor longitud de onda, que es detectada mediante un tubo fotomultiplicador cuya señal se utiliza para la determinación del contenido de azufres totales en la muestra.

Nuestro analizador de proceso Nsure

 

Nsure mide de forma continua el contenido de azufres totales, correlacionando con la norma de laboratorio ASTM D5453. El hecho de utilizar la misma tecnología que los laboratorios permite que esta medida en continuo sirva para asegurar el cumplimiento de las regulaciones vigentes.

Esindus cuenta con un gran número de referencias en la medida de azufres totales en proyectos nacionales. También ha colaborado en numerosos proyectos internacionales, gracias a una tecnología fiable, robusta y aceptada globalmente por las principales compañías del sector del petróleo.

¿Necesitas más información?

Comunicate con nosotros si deseas saber más de nuestros servicios