Las torres de refrigeración cerradas se usan para enfriar un fluido que circula a través de un circuito cerrado evitando así su contacto directo con el aire de la atmósfera.
La solución preferida por Esindus es mediante un intercambiador de calor externo, que es suministrado montado en un bastidor o skid donde se integran todos los elementos necesarios, como intercambiador de placas, bombas, filtros, instrumentación, etc.
Encontramos dos circuitos:
- Circuito de agua de rociado de la torre de refrigeración. Gracias a la evaporación de un pequeño porcentaje del agua, se consigue su enfriamiento de la forma energéticamente más eficiente.
- Circuito cerrado por el que circula agua u otro fluido de proceso. Este fluido se enfría utilizando un intercambiador de calor que conecta ambos circuitos.

Esta solución presenta las siguientes ventajas:
- El intercambio térmico entre el agua y el aire se produce en un relleno de alta eficiencia, que además es fácilmente extraíble para operaciones de mantenimiento o sustitución.
- Se evita que el intercambio de calor entre ambos circuitos se produzca en el mismo lugar que la evaporación. La evaporación favorece la aparición de incrustaciones, lo cual reduce considerablemente la transmisión de calor y puede generar, a medio o largo plazo, pérdidas de eficiencia muy importantes. Con este sistema se evita este problema, puesto que la evaporación se produce en el relleno de la torre, mientras que el intercambio de calor entre ambos circuitos tiene lugar en el intercambiador.
- Como estándar, las placas del intercambiador son de acero inoxidable, de fácil limpieza y, en caso de necesidad, fáciles de desmontar.
- Por todo lo anterior, se trata de un conjunto de alta fiabilidad.
- Es posible realizar diseños especiales para evitar riesgos de congelación sin uso de glicol incluso en ausencia de carga térmica, reduciendo costos para el usuario final y evitando la pérdida de capacidad que supone el uso de anticongelantes.
- Fácil mantenimiento, pueden accederse a todos los componentes fácilmente.
- Podemos suministrar el sistema adaptado a las especificaciones de un proyecto concreto.
TORRES DE REFRIGERACIÓN MODELO VAP + SKID INTERCAMBIADOR
Se trata de torres de tiro inducido, donde el aire es introducido por la parte inferior y extraído por la parte superior a través de su ventilador axial. La transmisión entre motor y ventilador es directa, reduciendo el mantenimiento necesario de forma considerable.
El relleno estándar es de tipo laminar de alta eficiencia y todas las partes internas son accesibles, permitiendo un fácil acceso a cada uno de los componentes. Existe la posibilidad de suministrar este modelo con relleno de goteo o parrillas, apto para aguas muy sucias.
Los paneles son autoportantes, de poliéster reforzado con fibra de vidrio, con gran resistencia a la corrosión. El bastidor con el intercambiador se monta de forma externa, lo que ofrece las ventajas detalladas más arriba.

TORRES DE REFRIGERACIÓN MODELO SF

La torre SF de Jacir, es una torre de refrigeración cerrada, de tiro forzado y con ventiladores centrífugos. Incorpora bomba de recirculación de agua de rociado e intercambiador de calor de placas integrado en la propia envolvente de la torre, con todos los elementos necesarios para ser conectada directamente al circuito cerrado del cliente.
Los paneles están fabricados de acero galvanizado en caliente y opcionalmente pueden ser de acero inoxidable. Cuenta con una puerta de acceso de gran tamaño que permite inspeccionar o extraer rápidamente separadores de gotas, boquillas o el relleno.
Proporciona muy bajo nivel de ruido, con opciones especiales para atenuaciones adicionales.
Nuestros principales modelos son:
¿Necesitas más información?
Comunícate con nosotros si deseas saber más de nuestros servicios